1 de noviembre 2022

Ante un auditorio colmado de registradores, escribanos, abogados y profesionales de la materia del sistema registral argentino; y con la presencia de especialistas de varios países de la región, el ministro inauguró el evento recalcando “el trabajo realizado en materia de innovaciones tecnológicas y digitalización para hacer más ágiles y eficientes los procesos registrales, consolidando servicios más simples y seguros para todos los usuarios”.

Congreso Nacional: avances en la digitalización de registros Judiciales

Congreso Nacional: avances en la digitalización de registros Judiciales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, participó en la apertura del I Congreso Nacional sobre Actualidad Registral. Este evento convocó a más de 300 registradores, especialistas del área, notarios, universitarios y profesionales relacionados al derecho registral de todo el país. Tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Con el objetivo de compartir experiencias, mejores prácticas, normativas y visiones de la modernización registral que permitan mejorar la calidad y la seguridad jurídica.

Soria compartió el panel de apertura con María Eugenia Doro Urquiza, directora del Registro Nacional de la Propiedad Automotor del Ministerio de Justicia y DDHH y presidenta del Comité Organizador del Congreso, y con Silvia Nonna, vicedecana de la Facultad de Derecho.

En ese marco, el Ministro destacó el carácter “esencial” del servicio registral. Además, lo caracterizó como el “engranaje fundamental para brindar seguridad jurídica a todas las transacciones y operaciones de bienes que se realizan en nuestro país”.

“La pandemia expuso a los registros a la imperiosa e indispensable necesidad de modernizar e incorporar tecnología para garantizar la continuidad de sus servicios. Estamos trabajando para consolidar un sistema ágil, sin pérdidas de tiempo, que resulte eficaz para el trabajo cotidiano a abogados, escribanos y profesionales. Pero que sobre todo tenga siempre como objetivo consolidar la seguridad jurídica a través de la función registral”, agregó.

Soria repasó algunos aspectos de los logros alcanzados de la cartera nacional:

  • Los trámites electrónicos en el Registro de Reincidencia alcanzaron el 80% durante el primer trimestre de 2022. Así, revirtieron la situación del mismo período de 2019 cuando los trámites presenciales representaban el 90% del total.
  • Puesta en marcha del Sistema de Presentación Digital de Documentos en el Registro de la Propiedad Inmueble de CABA. Permite realizar 6 mil trámites mensuales que antes se realizaban de manera presencial.
  • Digitalización y despapelización en el Registro de la Propiedad Automotor; avance en la digitalización de los trámites de Inscripción Inicial, Leasing y Prenda Digital; actualización del Digesto Registral: sistematización de casi 14 mil normas dictadas desde 1996, lo que permitirá que los registros seccionales de todo el país cuenten con información clara sobre la manera en que deben realizarse los trámites sobre automotores, motovehículos y maquinarias agrícolas, viales e industriales.

Algunas declaraciones de los presentes

Doro Urquiza, en tanto, sostuvo que el Congreso “nace a partir de la idea de abarcar todas las temáticas del derecho registral. Siempre considerando que era una oportunidad para reunirnos con invitados internacionales para intercambiar y acrecentar los conocimientos registrales luego del aislamiento dado por la pandemia”.

“La convocatoria de diferentes profesionales y catedráticos del ámbito registral tiene como fin intercambiar reflexiones, desafíos y propuestas surgidas durante la pandemia, muchas de las cuales concluyen hoy en la implementación de nuevas prácticas y tecnologías para el funcionamiento de los distintos organismos”, agregó la titular del Congreso de Actualidad Registral.

La vicedecana Silvia Nonna expresó a su turno que “hoy nuestra Facultad se viste de fiesta y quiero felicitar la organización de este I Congreso Nacional de Actualización, por ser nacional y además con participación de personalidades extranjeras. En esta casa de estudio nos preocupamos por formar mujeres y varones preocupados por el estado de derecho. Además, de la defensa de los derechos humanos, por la dignidad de las personas y tratamos permanentemente de brindar actualizaciones”.

“La pandemia nos ha enseñado una serie de cosas, también nos ha llevado a aprender inesperadamente otras tantas, nos ha dejado algunas cosas buenas que vamos a conservar, no solamente en conocimientos, en capacitación, sino en métodos, en tecnologías de la información y la comunicación. Sobre estas cuestiones vamos a estar debatiendo y compartiendo estos días”, añadió.

Ver nota original en: 1er Congreso Nacional sobre Actualidad Registral: Soria destacó el proceso de digitalización y la modernización de los registros que funcionan en la órbita del Ministerio de Justicia.

©2022 DeNormas.com

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión

¿Olvidó sus datos?