13 de diciembre 2022

Comenzó esta mañana, en las instalaciones del Palacio San Martín, la XLVI reunión grupos de trabajo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). Contó con la presencia en Buenos Aires de las delegaciones de los dieciocho países miembros, además de EEUU, Alemania, Inglaterra, España, Francia; también observadores como el FMI, el Banco Mundial y la OEA.

Buenos Aires: sede del 46° Plenario del GAFILAT

Buenos Aires: sede del 46° Plenario del GAFILAT

Argentina vuelve a ser sede de un plenario del grupo regional tras la decisión unánime del pleno del organismo celebrado en junio pasado en Ecuador.

El evento iniciado hoy en Buenos Aires se extenderá hasta el próximo viernes. Tanto las delegaciones como los organismos que participan en calidad de observadores trabajarán durante los primeros tres días en los Grupos de Trabajo vinculados a Evaluaciones Mutuas (GTEM), Capacitación y Desarrollo (GTCD), Financiamiento del Terrorismo (GTFT), Análisis de Riesgo (GTAR) y Apoyo Operativo (GTAO).

Juan Carlos Otero, presidente de la UIF, destacó que el encuentro servirá para “compartir las políticas prioritarias que el Estado argentino impulsa en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo; así como para diseminar la primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos, la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo y de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República Argentina y la Estrategia Nacional. Es además una oportunidad para transmitir los cambios que se propusieron en el proyecto de reforma del sistema ALA/CFT. Este adecuará el régimen nacional a los estándares internacionales del GAFI, ante la próxima evaluación mutua a iniciarse en septiembre de 2023”.

Algunos de los participantes

El miércoles pasado tuvo lugar, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la última reunión preparatoria. Allí el Ministro Martín Soria, el Secretario Ejecutivo del GAFILAT, Esteban Fullin, el Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero; y el coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, Agustín Carrara; todos ellos repasaron la agenda de trabajo que desarrollarán durante el encuentro de cierre de año del GAFILAT, que se inició esta mañana.

En ese contexto, el ministro Soria afirmó que “la decisión unánime del GAFILAT para que la Argentina organice y sea sede del último plenario de este 2022 es una muestra de confianza por parte de todos los estados miembros. Además, forma parte del objetivo de nuestro país de fortalecer la participación nacional en foros regionales e internacionales”.

En igual sentido se expresó Carrara: “Para nosotros en un honor poder volver a ser anfitriones de un plenario de GAFILAT que no se hacía hace varios años. También es parte de la intención de la delegación argentina de recuperar un espacio estratégico a nivel internacional”.

Entre hoy y el miércoles debatirán los cinco grupos de trabajo de GAFILAT y la Comisión Estratégica; –conformada por los coordinadores nacionales de cada país- mientras que el jueves y el viernes se realizará el plenario del organismo.

El GAFILAT es una organización intergubernamental que nuclea a dieciocho países de América Latina. Es uno de los grupos regionales del Grupo de Acción Financiera GAFI/FATF. Está conformado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Ver nota original en: Se inició en Buenos Aires el 46° Plenario del GAFILAT.

©2023 DeNormas.com

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión

¿Olvidó sus datos?