26 de diciembre 2022

En primer lugar, el 7 de diciembre la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dictó la Resolución N° 808/2022. Mediante la cual, se pone en funcionamiento el “Sistema Integral de Prevención del Lavado de Activos” (SIPLA); bajo la órbita de la Gerencia de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Nuevo Sistema Integral de Prevención del Lavado de Activos (SIPLA)

Nuevo Sistema Integral de Prevención del Lavado de Activos (SIPLA)

El lanzamiento del SIPLA implica una mejora sustancial en la forma de recibir y gestionar la información de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras locales; garantizando que ésta se encuentre actualizada y sistematizada.

Sus principales objetivos son:

  • Monitorear los Sistemas de Prevención de las Entidades Aseguradoras y nutrir al área de Supervisión de información actualizada y sistematizada previo al inicio de las supervisiones.
  • Confeccionar y mantener actualizado el Registro de Entidades alcanzadas por el Estándar Común de Reporte (CRS) y recabar la información correspondiente al régimen informativo establecido por la Resolución SSN Nº 38.632/2014 y su modificatoria en el marco de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE); para el cumplimiento del Convenio Específico entre la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos. Procedimientos de intercambio de información en relación con el cumplimiento del Estándar Común de Reporte (“CRS”).
  • Recabar información correspondiente a la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA) respecto de las entidades que hayan adherido.
  • Agilizar y sistematizar la actualización de la información de los Oficiales de Cumplimiento Titular y Suplente del Registro de Oficiales de Cumplimiento del sector asegurador.
  • Obtener información sobre las principales Tipologías de PLA/FT detectadas por las entidades aseguradoras para confeccionar un documento académico que pueda ser utilizado por el sector asegurador para evaluar el riesgo de lavado y diseñar alertas más efectivas.
  • Sistematizar la información para nutrir y automatizar las Matrices de Riesgo entidad y supervisión de la Gerencia.
Ver nota original en: Lanzamiento del Sistema Integral de Prevención del Lavado de Activos (SIPLA).

©2023 DeNormas.com

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión

¿Olvidó sus datos?