8 de agosto 2022

El presidente de la UIF, Juan Carlos Otero y el coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas masivas (LA/FT/FP), Agustín Carrara participaron de la XLV Reunión del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). Esta tuvo lugar entre el 25 y el 29 de julio en Quito, Ecuador.

Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo contra LA/FT/FP

Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo contra LA/FT/FP

Delegaciones de 18 países miembros del grupo regional discutieron nuevas estrategias de fortalecimiento y prevención del sistema LA/FT/FP de los países de la región. El encuentro tuvo como objetivo brindar apoyo en la implementación de 40 Recomendaciones del GAFI y en la creación de sistema regional de prevención LA/FT/FP.

Se lograron acuerdos acerca de las siguientes acciones:

  • Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT: El GAFILAT discutió y aprobó el Informe de Evaluación Mutua (IEM) de la República del Paraguay. El informe será publicado luego de que concluya el proceso de revisión de calidad y consistencia con la Red Global del GAFI.
  • Cambios en los estándares internacionales del GAFI- Recomendación 24 y su Nota Interpretativa.
  • Adopción de la visión estratégica de la Red Global del GAFI.
  • Presentación de informes de Grupos de Trabajo.
  • Aprobación del Manual de actores y procedimientos estratégicos CFT CFP del GAFILAT.
  • Aprobación de la Guía para procesos de recalificación.
  • Reconocimiento del Mejor Caso de los países del GAFILAT en materia ALA/CFT.
  • Colaboración del GAFI, la Red Global y las Redes Regionales de Recuperación de Activos (ARIN).

Argentina participó activamente de las reuniones de los grupos de trabajo, donde se aprobó la co-coordinación por parte de nuestro país del Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD). La delegación argentina presentó iniciativas y sumó aportes técnicos durante las jornadas realizadas en preparación al pleno que se inició el jueves 28 de julio.

Entre el trabajo realizado por el GTCD, se compartieron los avances en los proyectos de cooperación y asistencia técnica en los que GAFILAT forma parte de acuerdo a los objetivos planteados para este año. Además, se informó el resultado de las actividades desarrolladas durante el primer semestre 2022 y los avances de los cursos de formación online del Campus del GAFILAT. Asimismo, se definió la agenda de actividades para el próximo semestre y se trataron los criterios para la asignación de asistencia técnica. El GAFILAT es uno de los grupos regionales del FATF/GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional/Financial Action Task Force) y está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Ver nota original en: Argentina co-coordinará el Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD) del GAFILAT.

©2022 DeNormas.com

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account