18 de agosto 2022

Se realizó la capacitación destinada a mejorar los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Contó con la participación de más de 1600 personas y se llevó a cabo entre el 26 de mayo y el 16 de agosto.

Concluyó el seminario de Retroalimentación de ROS

Concluyó el seminario de Retroalimentación de ROS

Acerca de los ROS

Los ROS constituyen uno de los insumos que, conforme lo establecido en los artículos 20 bis, 21 inciso b. y 21 bis de la Ley Nº 25.246 y sus modificatorias, los sujetos obligados remiten a la Unidad de Información Financiera para dar cuenta de aquellas operaciones inusuales que consideren sospechosas de lavado de activos o financiación del terrorismo.

Asimismo, es una herramienta fundamental que provee a la UIF de insumos de análisis para prevenir, impedir e investigar los delitos de LA/FT. La información que a través de ellos se aporta se utiliza, no sólo para la UIF, sino para otros destinatarios de relevancia. Estos pueden ser: el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal u otras unidades homólogas del exterior, con el resguardo de confidencialidad debida.

El seminario que se extendió a lo largo de 20 encuentros dirigidos a los distintos sectores del universo de sujetos obligados; a cargo de Luciana Trincheri, miembro del Consejo Asesor, y Federico Joaquín Denegri, sub director de la Dirección de Análisis de la UIF.

En cada una de las jornadas se detallaron las características propias de un reporte de calidad. Además, se brindaron herramientas para promover buenas prácticas que repliquen en la mejora de la información enviada a la UIF. También, a partir de la tarea de monitoreo de los informes recibidos, se compartieron recomendaciones específicas para cada sector con el fin de subsanar las deficiencias más frecuentes identificadas.

Esta actividad se implementó en base al plan de capacitación que forma parte de los Ejes de Gestión 2022 del organismo. Tanto las observaciones consignadas durante este ciclo como el detalle de mejores prácticas serán reunidos en un documento que será publicado próximamente como una herramienta de consulta y para los sujetos obligados.

Ver nota original en: Concluyó el seminario de Retroalimentación de ROS.

©2022 DeNormas.com

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account