25 de octubre 2022

En primer lugar, Argentina ratificó, su compromiso con el cumplimiento de los altos estándares internacionales en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT). En el Plenario GAFI, que tuvo lugar entre el 18 y 21 de octubre, la delegación participó en los grupos de trabajo; fueron parte de la intensa agenda planificada en pos de reforzar la prevención, control y sanción sobre estos delitos.

Conclusiones del Plenario GAFI sobre LA/FT

Conclusiones del Plenario GAFI sobre LA/FT

Los miembros del GAFI acordaron un borrador, para someter a consulta pública, de la guía sobre la Recomendación 24; la cual está destinada a ayudar a los países y al sector privado a implementar los requisitos más exigentes del GAFI sobre el beneficiario final. A fin de impedir que los delincuentes oculten sus actividades ilícitas detrás de estructuras societarias poco transparentes. Además se aprobó la publicación de un documento con las modificaciones propuestas para la Recomendación 25 sobre el beneficiario final de estructuras jurídicas.

Por otra parte se confeccionó un informe sobre las ganancias de origen ilícito generadas por las cadenas de suministro de fentanilo y otros opioides sintéticos relacionados y se debatió sobre un informe relativo al lavado de activos a través de las artes, las antigüedades y otros bienes culturales, que estará terminado para febrero de 2023.

Algunos de los proyectos extra tratados en el Plenario GAFI

Las delegaciones recibieron novedades sobre otros trabajos en curso, como el proyecto para contrarrestar el lavado del producto de los ataques de ransomware; y el trabajo realizado en la actualización del documento de mejores prácticas del GAFI para combatir el uso indebido de las organizaciones sin fines de lucro. También fueron puestas al corriente sobre los proyectos y actividades destinados a implementar la “Visión Estratégica para la Red Global” de marzo de 2022 de las 206 jurisdicciones que acordaron de manera conjunta fortalecer sus regímenes con la finalidad de combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT) y de la proliferación.

Finalmente la delegación argentina presente en París, se completó con Agustín Carrara, coordinador Nacional para Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo; Gimena Ariadna Del Río, jefa de Gabinete de asesores del Ministerio de Justcia y DDHH; ; y Ricardo Morelli Rubio, secretario de Embajada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Ver nota original en: Conclusiones del Plenario del GAFI.

©2022 DeNormas.com

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión

¿Olvidó sus datos?