13 de agosto 2021
El Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja planteó, teniendo en cuenta el avance en la vacunación contra el COVID, que las empresas deben considerar cesar el pago de salarios a aquellos empleados que decidan no vacunarse, teniendo en cuenta la dispensa de una norma que autoriza a no trabajar – ni siquiera en forma remota – pero percibiendo el salario, luego de un año u medio “atendía a un principio de buena fe por la cual había una contraprestación porque no había vacuna pero ahora – agregó el Dr. Funes de Rioja – existe y esto tiene una contrapartida que es el cese de la obligación del pago respectivo”.
“Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto, entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración”
“Para la preservación del lugar de trabajo adoptamos protocolos de prevención con una performance muy positiva, y hoy es inevitable que quien quiera entrar en el lugar de trabajo colectivo tiene que tomar las medidas del caso y, si no quiere vacunarse, no podrá ingresar al lugar de trabajo”.
El Dr. Funes de Rioja aclaró que este tema podrá ser analizado “con los sindicatos sector por sector”, pero que las empresas deberán analizará la situación y “después cada una lo aplicará o no”.
Contenido exclusivo para usuarios con Plan Experto. Para seguir leyendo iniciá sesión.
¿Aún no sos parte? Suscribite gratis o actualizá tu plan para acceder a todo el contenido.