2 de diciembre 2021
Josefina Aghemo, experta en delitos económicos y ex fiscal de Paraguay, advirtió que la Triple Frontera es una zona clave para el lavado de activos. Además, el dinero se utiliza muchas veces para financiar redes de crimen organizado y terroristas.
La experta en delitos dio una charla en el ciclo de conferencias “Las políticas de combate de la financiación del terrorismo en el Cono Sur”. Este ciclo es organizado por la Fundación Finint, el Centro de Estudios Sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera y auspiciado por Infobae.
Sobre la zona de Triple Frontera, Aghemo mencionó que la región es conocida por las actividades criminales que se cometen allí. Estas van del tráfico de drogas y armas, el contrabando de bienes, la falsificación de documentos y dinero y el blanqueo de capitales. En este sentido, enfatizó: “Esta zona está considerada un núcleo clave para el lavado de dinero y que muchas veces está destinado a la financiación de redes de crimen organizado y de terroristas”.
Hezbollah en la región
“El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ya había remarcado que la Tripe Frontera es conocida desde años como una fuente de financiamiento de Hezbollah”, recordó Aghemo. Y detalló: “Existe lógicamente una conexión muy fuerte entre el terrorismo y el crimen organizado y esto genera un alto potencial para desestabilizar las democracias de la región”.
Además de Hezbollah, en la zona de la Tripe Frontera también están presentes otros grupos criminales. El Primer Comando Capital, una de las mayores organizaciones criminales brasileñas, vinculada con Hezbollah, opera en la región mediante de tráfico de drogas y robo a bancos. “Los atracos a los bancos, llevados a cabo a través de la explosión de cajeros automáticos es una especialidad del grupo desde mediados de los años 90”, mencionó.
Según Aghemo, la Triple Frontera es una zona propicia para estas actividades porque Paraguay tiene una “legislación fiscal generosa”. Los aranceles muy bajos, las áreas de libre comercio y medidas de seguridad laxan posibilitan que las actividades criminales. “La zona está en la mira constante del gobierno y las instituciones a la hora de adoptar acciones contra la lucha de estos delitos”, analizó.
Aunque se capturó al clan Barakat, que operaba en la zona, Aghemo no cree que haya bajado la actividad delictiva allí. Barakat era un miembro clave para el financiamiento de Hezbollah. “Si se saca a uno siempre hay alguien que entra en reemplazo, porque esto es dinámico y ellos no pierden esa dinámica”, comentó.
La colaboración entre países
Sobre la colaboración entre las agencias para combatir estos delitos, Aghemo destacó las fortalezas de los órganos de investigación. “Paraguay tiene conformado unidades especializadas para la investigación del crimen organizado, del financiamiento del terrorismo y del lavado de activos. Es una fortaleza porque conlleva que los órganos de investigación tengan conocimientos y herramientas para poder llevar a cabo las investigaciones”, detalló.
El Poder Judicial conforma juzgados y tribunales especializados en el tema en el mismo ámbito, lo que permite que exista una simbiosis entre ambas instituciones para individualizar a los responsables a la hora de juzgarlos. “Lograr la privación de los beneficios ilícitos que es un es un mecanismo de desmotivarlos a que prosigan cometiendo estos delitos, es sumamente importante”, indicó.
“Para enfrentar a estas empresas criminales el Paraguay ha desarrollado ciertas acciones tendientes a subsanar estas debilidades estructurales”, comentó Aghemo. Estas acciones están orientadas a la lógica del cumplimiento técnico de los estándares internacionales. Aghemo mencionó que hay que reforzar la consolidación institucional para que las acciones también estén orientadas con la lógica de la efectividad en los resultados.
Así, la utilización de prácticas probatorias puede ser efectivas a la hora de comprobar la responsabilidad de estas personas. El Poder Judicial puede dictar condenas ejemplificadoras y decomisar los bienes que es la forma de desmotivar la comisión de estos ilícitos.
Fuente: Infobae