1 de febrero 2021
La semana fue movida en cuanto a novedades tributarias, aunque no tanto por lo sucedido en el Boletín Oficial. Si bien hubo movimiento, las noticias fueron las que marcaron la agenda impositiva de estos días.
La más importante fue el texto que se dio a conocer con la letra del que sería el decreto reglamentario del Impuesto a las Grandes Fortunas. Si bien falta la resolución de la AFIP que termine de delimitar el procedimiento, lo cierto es que trae varias cosas importantes.
El borrador que dio a conocer iProfesional cuenta con definiciones sobre las valuaciones de las sociedades locales, los aportes a trust y fideicomisos, cuestiones relacionadas con la repatriación, sucesiones y bienes del hogar, entre otros conceptos.
Como se dijo: restará saber si este será el texto definitivo y cuáles serán las especificaciones del fisco nacional para el ingreso de los fondos, pero si algo queda claro es que estos son solo unos pasos más de un largo camino a la implementación.
Por otro lado, la novela del Monotributo tuvo un nuevo capítulo con el anuncio de la extensión de los plazos para la recategorización. Lo llamativo es que fue por medio de un comunicado de prensa que se dio la novedad y, aunque puso muy contentos a varias personas, hubo que esperar unos días para verlo concretado en el BO.
En efecto, la AFIP oficializó la prórroga para cumplir con la obligación el miércoles, cuando la viralización de la noticia fue el lunes. Tantos cambios de último momento hacen pensar que el deseo del fisco es que el Congreso apruebe su proyecto de ajustar el procedimiento y los parámetros del Régimen Simplificado antes de dar más pasos reglamentarios.
Metiéndonos de lleno en el Boletín Oficial, podemos rescatar la decisión del Gobierno de reglamentar la Ley de Teletrabajo que establece, entre sus puntos más controvertidos, el derecho a la desconexión y la reversibilidad (es decir, que el empleado puede solicitar volver a trabajar en la oficina).
El texto publicado no es del agrado de los empresarios, que habían pedido cambios en la Ley aprobada por el Congreso. Con el decreto como respuesta, algo parece indicar que el mundo empresarial argentino no va a recibir mayores guiños por parte del Gobierno nacional. Al menos en esta materia.
No obstante, la novedad más rutilante llegó desde España. El Rubius -uno de los influencers más reconocidos y con mayor trayectoria del país ibérico- decidió dejar su tierra natal y mudarse a Andorra. El motivo: extraña a sus amigos, que se fueron a vivir al Principado hace varios años.
Al menos así lo hizo saber cuando dio la noticia. “Me he sentido muy a gusto cuando he ido a visitar a mis amigos de por ahí. Me ha recordado mucho a Noruega por el frío, las montañas… Tengo ganas de empezar una nueva vida”, afirmó.
Contenido exclusivo para usuarios con Plan Experto. Para seguir leyendo iniciá sesión.
¿Aún no sos parte? Suscribite gratis o actualizá tu plan para acceder a todo el contenido.