3 de febrero 2021
La situación de pandemia generó en el ámbito empresario un nuevo escenario, con desafíos inéditos, reglas desconocidas y la necesidad de readaptarse para poder sobrevivir y crecer.
Esta situación también impactó el liderazgo y la manera de sostener y mantener un equipo y clima laboral adecuado.
Son tres los ejes a tener en cuenta al hablar de desafíos y posibilidades referidas al liderazgo en estos tiempos.
- ¿Dónde ponemos el foco si queremos ser líderes?
- ¿Qué ajustes necesitamos en el equipo y el negocio?
- ¿Cómo mantenemos el control del compromiso y crecimiento en la empresa?
1) Foco
Todos sentimos miedo ante la situación de pandemia. Es una reacción normal y física. El tema es como utilizamos ese miedo, que hacemos con él. Podemos transformarlo en “impulsor” para innovar, crear, convertir. O podemos paralizarnos y angustiarnos.
Nos enfocamos en aquello que podemos modificar, que podemos cambiar. Vivimos muchas crisis y las sobrepasamos. Es cierto que esta situación es nueva… pero también pasará!
No importa el tamaño de tu empresa. Siempre hay algo que puede hacerse. Surgen nuevas oportunidades. Hay negocios que están explotando.
Los nuevos problemas nos enfrentan con nuevos desafíos, que nos llevan a nuevas maneras de pensar y que generan reacciones diferentes.
Es importante mover el foco de Problemas a Soluciones. Por ejemplo pensar como tu empresa puede SERVIR, AYUDAR en lugar de Vender.
2) Ajustes
Hay que seguir accionando todo el tiempo. Aunque sean pasitos o acciones pequeñas pero que siempre vayan para adelante.
Es momento de evaluar y realocar recursos. Analizar la estructura y los talentos, y llevar control de la organización. Aprovechar estos tiempos para afilar habilidades, para que los colaboradores puedan crecer y estar más preparados, para que puedan cuidar los aspectos más importantes y ayudarlos a mejorar las áreas vitales para el crecimiento dentro de la empresa y el negocio.
Es momento de inspirar a los colaboradores con cosas positivas y acompañarlos en su desarrollo para atravesar la adversidad y salir todos engrandecidos.
Contenido exclusivo para usuarios con Plan Experto. Para seguir leyendo iniciá sesión.
¿Aún no sos parte? Suscribite gratis o actualizá tu plan para acceder a todo el contenido.