27 de septiembre 2022

Mediante Decreto N° 653/2022, publicado en el Boletín Oficial, se aprobaron hoy las Evaluaciones Nacionales. Una fue la de Riesgos de Lavado de Activos (ENR LA). Y, a través del Decreto N° 652/2022, la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ERN FT/ FP).

Aprobación de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA/FT/FP

Aprobación de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA/FT/FP

Por primera vez, nuestro país cuenta con ambas ENRs convalidadas por el presidente, lo cual constituye un auténtico hito para la Argentin. En consecuencia, refleja la política de estado que prioriza la prevención y combate de estos delitos, asegurando la integridad y la transparencia financiera.

Estos documentos son el instrumento que permite una clara identificación de las principales amenazas y vulnerabilidades. Además, refleja la comprensión del impacto que tienen en el sistema nacional preventivo, en cumplimiento con la Recomendación N°1 del GAFI.

El gran trabajo del Comité

Si bien el Comité de Coordinación resolvió que la información contenida en los mencionados informes debía reservarse para enmarcarse en varios de los supuestos establecidos en el artículo 8º de la Ley Nº 27.275 de Acceso a la Información Pública; también sugirió la realización de versiones sin información sensible. En este sentido, el ministro de Justicia, Martín Soria autorizó la publicación de estas versiones, cuyo contenido final se definirá en el Comité de Coordinación. Por otra parte, estas versiones se difundirán dentro de los próximos 30 días hábiles, de conformidad a lo dispuesto por las resoluciones 1134 y 1289.

Las Evaluaciones Nacionales de Riesgos son un requisito indispensable para cumplir los compromisos internacionales que asume nuestro país para el combate de LA/ FT/FP y frente a la proximidad de la evaluación del GAFI.

Juan Carlos Otero, presidente de la UIF; “haber trabajado en este diagnóstico completo y certero es crucial para la definición de la próxima Estrategia Nacional. A partir de la cual podremos garantizar una adecuada asignación de los recursos y esfuerzos estatales en base al nivel de riesgos identificados; planificar las acciones propicias para mitigar estos delitos de una manera cada vez más eficaz”.

De manera proactiva la UIF impulsó el plan de trabajo y la metodología que implicó la elaboración de ambas evaluaciones y coordinación interinstitucional que demandó. La tarea fue llevada adelante por los organismos que componen el Comité para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos, la Financiación al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, integrado por: la Coordinación Nacional para el Combate del LA/FT, la UIF, la AFI, el BCRA, la AFIP, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la CNV, el INAES, y los ministerios de Justicia, Seguridad y Relaciones Exteriores y Culto.

Ver nota original en: El Presidente decretó la aprobación de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA/FT/FP.

©2022 DeNormas.com

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión

¿Olvidó sus datos?