10 de diciembre 2020
EL PILAR MÁS SOLIDO PARA TODOS LOS DEMÁS DERECHOS HUMANOS
- La educación es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad.
- Además de generar beneficios elevados y constantes en términos de ingreso, constituye el factor más importante para garantizar la igualdad de oportunidades.
- A nivel de las personas, promueve el empleo, los ingresos, la salud y la reducción de la pobreza.
- A nivel mundial, los ingresos por hora aumentan un 9 % por cada año adicional de escolarización.
- A nivel de las sociedades, contribuye al desarrollo económico a largo plazo, promueve la innovación, fortalece las instituciones y fomenta la cohesión social. En efecto, realizar inversiones inteligentes y eficaces en las personas resulta imprescindible para desarrollar el capital humano con el que se pondrá fin a la pobreza extrema.
Los países en desarrollo han conseguido enormes avances en la tarea de lograr que los niños asistan a clase, y la cantidad de niños escolarizados ha aumentado en todo el mundo.
- Sin embargo, tal como se pone de relieve en el Informe sobre el desarrollo mundial 2018, el aprendizaje no está garantizado.
De acuerdo con datos compilados recientemente, al momento de finalizar la escuela primaria, el 53 % de todos los niños de los países de ingreso mediano y bajo no saben leer ni comprenden un relato breve.
Esta alta tasa de “pobreza de aprendizajes”-el porcentaje de niños que no pueden leer y entender un relato simple a los 10 años- es una señal de alerta temprana de que corren peligro las ambiciosas metas del Objetivo de Desarrollo Sustentable 4 (ODS 4), de las Naciones Unidas, adoptados por los líderes del mundo el 25 de septiembre de 2015, que plantea la necesidad de “Educación de calidad para todos”, con estas premisas:
“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos de aquí a 2030”
Es ya una proyección que si los países logran reducir su pobreza de aprendizajes a tasas más rápidas que en las últimas décadas, no será posible lograr el objetivo de que “todos los niños sepan leer” para 2030.
Contenido exclusivo para usuarios con Plan Experto. Para seguir leyendo iniciá sesión.
¿Aún no sos parte? Suscribite gratis o actualizá tu plan para acceder a todo el contenido.