7 de octubre 2021
El especialista en seguridad nacional y contraterrorismo, George Chaya advirtió que Hezbollah sigue siendo una amenaza para Latinoamérica. La organización terrorista tiene vínculos con carteles de la droga en México y Colombia.
En el marco del ciclo de conferencias “Las Políticas de Combate de la Financiación del Terrorismo en el Cono Sur”, organizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires, la Fundación de Investigación en Inteligencia Financiera y auspiciado por Infobae, este miércoles se dará una charla a cargo de George Chaya, asesor experto en seguridad nacional, contraterrorismo y Oriente Medio llamada “Hezbollah e Irán. Pasado y presente de una amenaza para la región”.
En diálogo con Infobae, Chaya comentó que la agenda de la seguridad para Latinoamérica es compleja por diversos factores que dejan al continente más expuesto al terrorismo, las redes de narcotráfico y el tráfico de armas. “En esa línea, es desaconsejable no evaluar el peligro potencial de la organización política-terrorista libanesa Hezbollah como una amenaza concreta y real. Tanto la presencia como el accionar de sus redes criminales está debidamente demostrada no solo en el análisis de la inteligencia, sino en investigaciones y probanzas judiciales obrantes en diferentes países de América Latina”, explicó.
Para Chaya, la huella de Hezbollah está presente en la región: desde los ataques terroristas sobre la comunidad judía en Buenos Aires durante los años 90, hasta la detención de Mohammad Ghaleb Hamdar en 2014 cuando planeaba detonar explosivos en Lima, Perú. Los organismos de seguridad e inteligencia de diversos países latinoamericanos cuentan con información sobre redes, operativos militares y financieros de Hezbollah, que opera desde finales de 1980 en la región.
“La magnitud y peligrosidad de las implicancias que representa para la región la existencia de elementos activos de la organización surge no sólo de sus células durmientes, también de sus redes involucradas en distintos ilícitos que van desde el lavado de activos provenientes del tráfico de cocaína a gran escala hacia Europa y de marihuana a nivel regional; pero también del contrabando de cigarrillos, del fraude con tarjetas de crédito, el robo de automóviles y su posterior comercialización y de sus nexos con otros grupos criminales en zona de la Triple Frontera Paraguay, Brasil y Argentina“, mencionó a Infobae.
En septiembre de 2018 el líbano Ahmad Barakat fue detenido en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, en la Triple Frontera, por falsificación de documentos, pero fue extraditado ya que contaba con una orden de captura internacional expedida por la Interpol desde Paraguay. “No hay dudas que ha sido una buena noticia la exitosa operación de desarticulación de la red Barakat. Hasta hoy es el grupo más relevante como elemento financiero de Hezbollah en la zona de Triple Frontera en ser neutralizado, y con ello se privo al grupo político-terrorista de un canal considerable de flujo de dinero”, analizó. En ese sentido, Chaya destaca el compromiso del trabajo de los distintos organismos de seguridad y de justicia de Argentina, Paraguay y Brasil, que trabajaron conjuntamente contra el lavado de dinero por el clan Barakat durante años.
Fuente: Infobae