21 de febrero 2022
Por la comunicación “A” 7460, el BCRA anuncia la creación, con efecto desde el 16/2/2022, del régimen de emisión y colocación de Notas de Liquidez a tasa variable (NOTALIQ).
Estos nuevos instrumentos podrán ser ofrecidos a través de la Rueda LIQP del sistema SIOPEL del MAE S.A., siendo las contrapartes autorizadas a operar con este BCRA las entidades financieras locales para su cartera propia.
Las NOTALIQ tendrán las siguientes características:
- Moneda de suscripción y pago: pesos.
- Amortización: íntegra al vencimiento.
- Plazo: hasta 190 días.
- Plazo de liquidación: inmediato (T+0).
- Interés: Tasa de Política Monetaria -TPM- (en términos de TNA) informada por BCRA más un spread.
- Spread: informado al mercado el día de la licitación.
- Cálculo de tasa variable: promedio simple diario de la TPM desde un día hábil previo a la emisión de la NOTALIQ hasta un día hábil antes de la fecha del vencimiento más spread.
- Subastas: precio único o múltiple
- Titulares: únicamente entidades financieras.
- Agente de liquidación y registro: CRyL.
- Integración de la suscripción y el pago de los servicios financieros: se efectuará mediante el débito o crédito según corresponda de la cuenta corriente en pesos de la entidad financiera en el BCRA.
- Mercado secundario: restringido a las entidades financieras y sólo podrán negociarse local- Podrán ser utilizadas como colaterales para operaciones de REPO.
De tal forma, la Notaliq tendrá una tasa variable, equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq de 28 días de plazo, equivalente a según lo informado por el BCRA en su comunicado de prensa del pasado 16/2/2022, solo que para un plazo de 190 días y con un mercado secundario local entre entidades financieras, lo que equivale a un rendimiento de equivalente a una TEA de 51,84%, positivo en términos reales para la tasa de inflación anual esperable para el BCRA.