11 de julio 2022
Mediante la Comunicación “A” 7542 -que entró en vigor el mismo día de su divulgación (7/7/2022)-, el BCRA vuelve a introducir cambios en el punto 10.14. de las normas sobre “Exterior y cambios” (T.O.) relativo al acceso al mercado de cambios para cursar pagos de importaciones argentinas de bienes según las diferentes categorías de las SIMI que tenga asociadas.
En esta ocasión, en el punto 1.1. de la antedicha comunicación, se agrega el punto 10.14.2.16. que comprende a los insumos incorporados en las exportaciones del régimen de aduana en factoría (RAF) -a que se refiere el Decreto N°688/2002 del Gobierno Nacional y sus normas complementarias-, estableciéndose con esta nueva decisión del BCRA que la importación tenga asociada una declaración SIMI categoría B o C vigente y el cliente cuente con una “Certificación de exportación de insumos temporales en el marco del régimen de aduana en factoría (RAF)” en los términos previstos en el punto 10.14.7., el cual también se incorpora a través de su punto 1.2.
En tal sentido, previamente a cursar el pago, la entidad deberá verificar en el sistema implementado por el BCRA, que existen certificaciones a nombre del cliente que permitan cubrir importe de la correspondiente solicitud de acceso al mercado de cambios.
Al respecto, cabe destacar que el importe máximo de las certificaciones a nombre del importador quedará determinado por el equivalente del valor de los insumos temporales que, según lo informado por la AFIP al BCRA, hayan sido incorporados en las exportaciones del subrégimen “ECR1 – Exportación a consumo de bienes transformados RAF” oficializadas a partir del 1.1.22 que cuenten con el cumplido de embarque aduanero.
La solicitud de las referidas certificaciones deberá ser llevada a cabo a través del servicio que el BCRA implementará a tal efecto en el sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar).
Contenido exclusivo para usuarios con Plan Experto. Para seguir leyendo iniciá sesión.
¿Aún no sos parte? Suscribite gratis o actualizá tu plan para acceder a todo el contenido.