5 de agosto 2021

A – PLANEAMIENTO DE LAS AUDITORIAS EXTERNAS

1. Generalidades

1.1. Marco normativo para la realización del trabajo de auditoría externa

El auditor externo, designado de acuerdo con las disposiciones mencionadas en el Anexo I, deberá efectuar el examen o revisión de los estados financieros trimestrales y/o anuales de las entidades financieras y el resto de las tareas consignadas en este cuerpo, de acuerdo con las disposiciones del Banco Central de la República Argentina y las normas de auditoría vigentes reconocidas o establecidas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción respectiva.

Para el cumplimiento de su tarea, el auditor externo debe obtener todos los elementos de juicio válidos y suficientes que respalden las aseveraciones formuladas en sus informes trimestrales y anuales a los que se refiere el Anexo IV de las presentes disposiciones.

1.2. Formalización del plan de trabajo 

A los efectos del desarrollo de su tarea, el auditor externo debe planificar en forma adecuada y oportuna el trabajo de auditoría en función del objetivo de su examen.

Planificar una auditoría implica establecer una estrategia global de auditoría que determine el enfoque y dirección de la labor de auditoría y que permita desarrollar el plan de auditoría.

La planificación deberá estar principalmente basada en un análisis de las principales áreas de riesgo de la entidad y en la selección de los procedimientos de auditoría necesarios para verificar los controles, balanceando la aplicación de pruebas sustantivas y de cumplimiento de los procedimientos de control interno.

Es importante destacar que, en esta etapa, el auditor externo debe considerar:

    • evaluar el cumplimiento del código de ética que regula su profesión, y de su condición de independencia;
    • comprender las condiciones del contrato de auditoría y efectuar procedimientos relacionados con la aceptación y continuidad de la relación con el cliente, de acuerdo con las políticas y procedimientos implementados por la asociación de profesionales universitarios que integre, en el marco de su sistema de control de calidad.

La planificación debe estar formalizada por escrito, finalizada y presentada para el conocimiento del Comité de Auditoría -punto 3 del Anexo I de las Normas Mínimas sobre Controles Internos- antes del cierre del segundo trimestre del ejercicio.

Durante el curso de la auditoría, el auditor actualizará y reformulará la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría según lo considere necesario a los fines de su labor, teniendo en cuenta, entre otros elementos, la existencia de imprevistos y/o cambios en las circunstancias o en los elementos de juicio de auditoría obtenidos como resultado de los procedimientos desarrollados.

Todo cambio efectuado en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoria debe estar documentado, conjuntamente con las razones que motivaron dicho cambio y puesto en conocimiento del Comité de Auditoría.

2. Proceso de planeamiento

El proceso de planeamiento y evaluación del riesgo debe incluir, como mínimo, la toma de conocimiento y el análisis, por parte del auditor externo, de los aspectos fundamentales identificados a continuación. El alcance comprenderá todas aquellas áreas de riesgo, procesos, aplicativos y controles que sean definidos como relevantes según el auditor externo.

2.1. Perfil de la entidad y su negocio.

En esta fase el auditor externo deberá obtener información actualizada sobre la estructura de gobierno societario, líneas de negocios, actividades, operaciones, planes, sistemas de información y de comunicación, etc. de la entidad.

Asimismo, considerará el marco regulatorio y societario que la entidad debe cumplimentar, así como la información sobre sus accionistas, directores y funcionarios principales.

Por otra parte, el auditor externo deberá realizar un análisis de la información contable y financiera, obteniendo indicadores que le permitan comparar la actividad de la entidad con otras entidades o grupos de entidades.

El auditor externo deberá identificar los hechos o circunstancias externos o internos que pueden impactar a la entidad, tanto en el ejercicio corriente como en los ejercicios futuros, así como las cuestiones contables significativas.

Contenido exclusivo para usuarios con Plan Experto. Para seguir leyendo iniciá sesión.
¿Aún no sos parte? Suscribite gratis o actualizá tu plan para acceder a todo el contenido.

©2024 DeNormas.com

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión

¿Olvidó sus datos?