19 de marzo 2021
En la actualidad, es frecuente encontrar campañas o proyectos que fomentan la concientización con el fin de evolucionar hacia una sociedad más justa e igualitaria. En particular, en los últimos años la lucha por la igualdad de género se volvió un término de renombre y se fortaleció, ganando visibilidad generando fuertes cambios sociales. En este contexto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGYD) se comprometieron a promover la visibilidad y transformar las desigualdades de género en el ámbito laboral. Demostrando su compromiso, presentaron una “Guía de recomendaciones para la igualdad de género en el mercado de capitales” la cual consta de dos partes.
Primera parte:
Para empezar, se especifica el marco normativo a través de una introducción, definiendo la gravedad del problema de desigualdad en el ámbito laboral y en particular en el mercado de capitales, así como también el desarrollo de los objetivos que pretende alcanzar la guía, mencionando también iniciativas de otros organismos.
Además, en esta primera parte se encuentra un autodiagnóstico elaborado por la CNV para las entidades reguladas en el marco de su competencia, con el fin de fomentar la identificación de las brechas de desigualdad y reconocer las practicas que la fomentan. Está disponible en la Autopista de la Información Financiera (AIF) y consiste en una encuesta de carácter voluntario para realizar en todas las áreas de la empresa con el objetivo de recabar información sobre la participación de mujeres y LGBTI+, el tratamiento de las contrataciones, el abordaje de la violencia y la política de licencias, entre otros factores, para la elaboración de estadísticas globales y el diseño de políticas públicas por parte de la entidad.
Segunda parte:
En esta parte del anexo se desarrollan recomendaciones para la aplicación de la perspectiva de género en las empresas fomentando la igualdad de género en el mercado de capitales argentino. Es imprescindible que la implementación de la perspectiva de género sea integral y para ello debe tenerse en cuenta toda la compañía en su conjunto, desde la operatoria, los lineamientos y la estrategia, hasta las relaciones que mantiene y sus políticas laborales. Las recomendaciones se dividen en 8 secciones explicadas a continuación:
- Valores de la compañía: promoción de la diversidad y el compromiso institucional con la igualdad de género.
Se desarrolla el compromiso de la empresa frente a esta problemática, busca la promoción e incorporación de la igualdad de oportunidades con perspectiva de género en los valores de la compañía. Propone la inclusión en el Código de Ética de la igualdad de género y el respeto por la diversidad, así como también la divulgación de información relacionada y el recordatorio de fechas importantes para integrar el compromiso en la cotidianeidad.
- Creación y fortalecimiento de un área de Género.
Para implementar las recomendaciones que se desarrollan en el anexo, recomiendan crear un área especializada capaz de diseñar un plan de acción, desarrollar capacitaciones e intervenir en la visualización, concientización y solución de las problemáticas que puedan desarrollarse en la empresa relacionadas a la desigualdad y violencia de género.
- Inclusión y participación laboral. Contratación y selección de personal. Carrera profesional. El área de recursos humanos y su rol fundamental. Las búsquedas internas. Liderazgo y visibilización. El techo de cristal y las mujeres en los directorios. Brecha salarial.
En este inciso se explican las formas de adoptar políticas de promoción para la inclusión de mujeres y LGBTI+ en las diferentes instancias de la experiencia laboral. Se detallan las recomendaciones a aplicar, comenzando con técnicas de búsqueda y selección libres de estereotipos para la selección y contratación de personal, hasta la incorporación de metas de incrementos en la participación en los directorios de las compañías de mujeres y LGBTI+, y metas de cambio en los salarios fomentando una igual remuneración por un trabajo de igual valor.
Contenido exclusivo para usuarios con Plan Experto. Para seguir leyendo iniciá sesión.
¿Aún no sos parte? Suscribite gratis o actualizá tu plan para acceder a todo el contenido.