30 de agosto 2021

Mediante la comunicación “A” 7346, el Banco Central, dispuso que, a partir de 60 días corridos contados desde el día de su difusión  (23/8/2021), todas las entidades financieras deberán habilitar para las cuentas corrientes de personas humanas o jurídicas, que sean clientes comerciales, y los PSPOCP – con respecto a las cuentas de pago cuyos titulares sean personas jurídicas- códigos QR regidos por los estándares definidos por ese ente rector que les permitan recibir transferencias inmediatas y/o pagos con transferencia.

Como las transferencias electrónicas inmediatas ya son ampliamente conocidas y utilizadas, viene al caso recordar las características de los pagos con transferencia, siendo ambos productos propios del programa implementado por el Banco Central mediante la Comunicación “A” 7153, denominado “Transferencias 3.0”, el que deberá estar plenamente operativo desde el 7.12.2021. En ese marco, se inscribe la nueva exigencia impuesta por ese rector dado que las transferencias inmediatas, hasta el momento tenían como códigos de identificación solo un número de CBU/CVU y un Alias.

Código QR para realizar pagos.                  

 

En efecto, el pago con transferencia, creado por el mentado programa ofrece la funcionalidad de pagar -como si se lo hiciese en efectivo- con los teléfonos móviles. Así se facilita, la operatoria de los pagos porque las transferencias son seguras, rápidas y gratuitas. Y para los comercios son inmediatas, irrevocables y tienen menos costos.

Ello permitirá a los usuarios de billeteras virtuales leer el código QR desde su aplicación y realizar transferencias o pagos en forma virtual, equiparándose como medio de pago con respecto al uso del efectivo físico.

El Código QR es uno de los instrumentos que puede operarse en los pagos con transferencia, toda vez que la flexibilidad de las funcionalidades del programa “Transferencias 3.0” permiten también emplear -en lugar de ese código- tarjetas, biometría (por ejemplo, huella digital), etc.

Así, Transferencias 3.0 representa un fuerte impulso para un objetivo primordial del Banco Central que es lograr una mayor inclusión financiera, tanto con la extensión del uso del sistema, como con la incorporación de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros.

©2024 DeNormas.com

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión

¿Olvidó sus datos?