18 de octubre 2022

La Ley establece un marco regulatorio flexible para una serie de empresas que buscan competencia e inclusión financiera, pero que hoy no se encuentran regulados o supervisados por la Comisión para el Mercado Financiero. Estos incluyen las plataformas de financiamiento colectivo, plataformas y custodios de transacciones financieras, intermediación y enrutamiento de órdenes. Congreso aprueba ley que promueve la competencia e inclusión financiera

Además, crea un marco para el desarrollo de un Sistema de Finanzas Abiertas reguladas, en el que las personas podrán compartir, previo consentimiento, su información financiera. Esto con el objetivo de acceder a mejores productos y servicios.

El inicio de esta nueva Ley

La nueva Ley inició con un documento de política y mesas de trabajo organizadas por la CMF en 2018. El envío de una propuesta legislativa al Ministerio de Hacienda en 2019 y un cuidadoso trabajo legislativo posterior del Ministerio de Hacienda con el apoyo de la CMF y el Banco Central.

Este proceso ha contado además con el respaldo de organismos internacionales como el BID, el FMI y el Banco Mundial. Por otra parte, toma como base experiencias exitosas de Fintec y Finanzas Abiertas en otras jurisdicciones a nivel mundial y regional. El Consejo de la Comisión señaló que la nueva legislación ubica a Chile en la frontera de la regulación en el mundo en este ámbito.

El Consejo de la Comisión indicó que la nueva legislación “contribuirá a que el sector Fintec mantenga el importante dinamismo que ha mostrado en años recientes; a la vez que se abordan los potenciales riesgos que pudiesen surgir para sus inversionistas y clientes”.

Las modificaciones que acarrea la nueva Ley

La ley modifica además una serie de leyes del sistema financiero para asegurar consistencia entre la regulación de estos actores y las Fintec.

A través de esta legislación se buscará requisitos regulatorios proporcionales al servicio prestado, al tamaño de la entidad y a los riesgos asumidos; y no en función de la tecnología que se use para prestar dichos servicios.

Junto a ello, la Ley también crea un marco legal para un sistema de Finanzas Abiertas. Este sistema obligará a un conjunto de instituciones financieras a hacer disponibles ciertos tipos de datos a otros actores de la industria; previo consentimiento de sus clientes.

El Consejo de la CMF subrayó que “el sistema de Finanzas Abiertas tiene el potencial de aumentar fuertemente la competencia e innovación en el sector financiero, con claros beneficios para personas y empresas”.

Añadió que la Ley aprobada por el Parlamento establece “altísimos estándares para el resguardo de dichos datos personales”; que incluyen el consentimiento de los clientes, responsabilidades claras de las instituciones participantes en cuanto a seguridad; y uso sólo para los fines autorizados y amplias facultades de fiscalización de la CMF.

Recordó que el proyecto de ley incluye diversas iniciativas para potenciar el sector financiero. Incluyendo la posibilidad de permitir bancos digitales, regímenes simplificados para deuda dirigidos a empresas de menor tamaño y la posibilidad de la figura de seguros simples (inclusivos y paramétricos) que permitan cerrar la brecha de cobertura para ciertos segmentos.

El Consejo de la CMF indicó que en los últimos meses la institución inició un trabajo destinado a fortalecer la competencia e inclusión financiera. Con el fin de poder implementar en tiempo, forma y con los tiempos de consulta necesarios las normas establecidas por la legislación. Así como adecuar su marco de supervisión para registrar y supervisar a las Fintec y el esquema de finanzas abiertas.

Ver nota original en: Consejo de la CMF valora aprobación del Congreso del proyecto de ley que promueve la competencia y la inclusión financiera.

©2022 DeNormas.com

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión

¿Olvidó sus datos?